info@lam-logistic.es           + 34 91 14 73 354     

 

ASESORAMIENTO EN ADUANAS, CLASIFICACIÓN ARANCELARIA Y RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS

Para empezar, si nunca ha realizado una operación de envío o recepción de mercancías con otro país, o si carece de experiencia, LAM LOGISTIC le ofrece un servicio de consultoría aduanera. Como agentes de aduanas, tenemos una amplia experiencia que ponemos al servicio de las empresas que desean gestionar sus importaciones y exportaciones. En LAM LOGISTIC, nuestra consultoría aduanera es integral en el sentido de que estamos familiarizados con todas las normas aduaneras y la legislación que rige la entrada y salida de productos de la nación. Además, nuestro conocimiento del comercio internacional nos permite asegurar el éxito de sus operaciones logísticas.

Podemos demostrar nuestra fiabilidad y eficacia refiriéndonos a cualquier aspecto de la importación de equipos médicos. En este sentido, LAM LOGISTIC elabora un informe exhaustivo para asegurar que cada producto sanitario que entra en España cumple con todas las leyes aduaneras aplicables, que exigen, entre otras cosas, que la mercancía esté autorizada y cumpla con las normas de calidad de la Unión Europea. Otros servicios aduaneros que puede necesitar y que LAM LOGISTIC puede proporcionar son la clasificación arancelaria y el pago de derechos de aduana.

LAM LOGISTIC ofrece asistencia aduanera y otros servicios como la clasificación arancelaria de los productos y el pago de los derechos de aduana.

En cuanto a la clasificación arancelaria, debe saber que, dependiendo de la naturaleza del producto, determinar la partida arancelaria exacta a la que pertenece no siempre es sencillo. Además, en función de su categorización, que debe ser siempre exacta y honesta, se imponen diversos aranceles e impuestos, así como una serie de tributos a pagar a la Agencia Tributaria. Una correcta categorización arancelaria es fundamental en cualquier actividad de comercio internacional, y como tal, la experiencia que tenemos en LAM LOGISTIC puede ser inestimable para asegurar que se haga correctamente. Por último, y quizá lo más importante, es el pago de los derechos de aduana. Debe saber que los derechos de aduana se presentan ante la Agencia Tributaria mediante el formulario 031.

El servicio de LAM LOGISTIC es muy completo, ya que nos encargamos de la tramitación de este documento, que es necesario en toda operación de comercio internacional, ya que sirve como prueba del pago de los derechos de aduana y de los impuestos, como el IVA. Esta tasa se puede pagar a través de la web de LAM LOGISTIC; una vez pagada, nos encargamos de gestionar el pago con las autoridades fiscales, ahorrándole tiempo.

SERVICIOS ADICIONALES QUE PODEMOS PROPORCIONAR

La experiencia y la profesionalidad de LAM LOGISTIC nos permiten ofrecer a las empresas y a las personas servicios y procesos adicionales que pueden ser esenciales. La representación fiscal es uno de estos servicios. LAM LOGISTIC puede actuar como representante fiscal de empresas con sede fuera de España. LAM LOGISTIC presta este servicio en nombre de la empresa, realizando aquellas actividades, procesos y trámites que se requieren ante la Administración.

A modo de ejemplo, consideremos las siguientes operaciones:

  • Alta en Hacienda,
  • Declaración del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA),
  • Presentación de formularios como el INTRASTAT o el modelo 349
  • Consulta del número EORI,
  • Realización del certificado EUR1
  • Adquirir un número de identificación fiscal (NIF)
  • Realizar auditorías fiscales

 

 

¿QUÉ ES UN SERVICIO DE INSPECCIÓN ADUANERA Y CÓMO FUNCIONA?

Si va a exportar o importar productos, debe saber que pueden ser objeto de un examen aduanero. Los Servicios de Inspección de Aduanas realizan las inspecciones en nombre de varias entidades de la Administración General del Estado que están adscritas a diversos Ministerios. Asimismo, las Delegaciones del Gobierno en las distintas Comunidades Autónomas de España cuentan con Áreas Funcionales de Sanidad, Agricultura y Pesca que son responsables de los Servicios de Inspección Aduanera. Por otro lado, la Agencia Tributaria proporciona información sobre los numerosos procesos y requisitos aduaneros que deben seguir las empresas y los profesionales.

En cuanto a la estrategia operativa, abarca 4 grandes áreas:

  • Contrabando de tabaco.
  • Análisis e investigación de tráfico comercial.
  • Control marítimo: vigilancia, inteligencia e investigación.
  • Análisis e investigación patrimonial y económica. 

Los Servicios de Inspección Aduanera están subordinados a varios departamentos de la Administración del Estado y son responsables de la regulación de los productos exportados e importados.

Los Servicios de Inspección Aduanera, o Servicios de Inspección Fronteriza, se encargan del control e identificación de las mercancías y productos importados y exportados. Lo hacen para garantizar que los productos cumplen con todos los requisitos sanitarios e higiénicos, así como de calidad comercial y seguridad industrial, a lo largo de las actividades de comercio internacional. Los Servicios de Inspección Aduanera, en consecuencia, realizan controles de documentación, de identidad y físicos.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LOS SERVICIOS DE INSPECCIÓN ADUANERA?

Sanidad Exterior, Farmacia, Sanidad Animal, Sanidad Vegetal y SOIVRE son los organismos responsables de los controles e inspecciones. Cada uno de ellos depende de un determinado Ministerio. 

SANIDAD EXTERIOR

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es el organismo responsable de la sanidad, la sanidad exterior y medioambiental y las normas higiénico-sanitarias aplicables a las mercancías destinadas al uso y consumo humano. Sanidad Exterior es responsable del control y documentación de las condiciones higiénico-sanitarias en el comercio internacional de mercancías que contengan productos de origen animal y no animal destinados al consumo humano, así como de los productos de origen animal destinados al consumo no humano destinados a la industria farmacéutica. 

FARMACIA

Además, el Servicio de Inspección de Farmacia depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ya que este organismo es el encargado de desarrollar las políticas de salud, planificación y atención sanitaria y de consumo. Además, hay que destacar el papel fundamental que desempeña la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), encargada de velar por la calidad, seguridad, eficacia e información de los medicamentos de uso humano, productos sanitarios, productos cosméticos y biocidas. Por ello, este Servicio inspecciona los productos farmacéuticos de uso humano, las materias primas, los equipos médicos, los cosméticos y los artículos de cuidado personal importados de otros países. 

SANIDAD ANIMAL

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es la autoridad reguladora del comercio internacional en materia de sanidad animal. Sanidad Animal inspecciona y regula la importación de animales vivos, productos de origen animal no destinados al consumo humano, medicamentos y artículos de sanidad animal y artículos destinados a la alimentación animal. Además, realiza controles de animales vivos, productos de origen animal, productos zoosanitarios y mercancías destinadas a la alimentación animal cuando se exportan. 

SANIDAD VEGETAL

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es también la autoridad reguladora de la sanidad vegetal en este caso. Este Servicio inspecciona en frontera el comercio internacional de productos vegetales controlados fitosanitariamente entre España y terceros países. Así, se examinan tanto las mercancías vegetales que entran en la Unión Europea como las exportaciones españolas a otras naciones. Las inspecciones fitosanitarias se realizan para salvaguardar y evitar la entrada y propagación de cualquier organismo peligroso para los vegetales y productos vegetales en el territorio nacional o comunitario desde otras naciones.

Los Servicios de Inspección de Sanidad Exterior, Farmacia, Sanidad Animal, Sanidad Vegetal y SOIVRE son los servicios de inspección aduanera más vitales.

SOIVRE

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es el responsable del SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones), ya que crea, entre otras cosas, la política comercial y de asistencia empresarial. Las inspecciones son realizadas en este caso por las Direcciones Territoriales de Comercio establecidas en cada Comunidad Autónoma. Así, el SOIVRE realiza controles e inspecciones para verificar que diversas mercancías cumplen con los requisitos de seguridad y calidad comercial aplicables. Entre ellas se encuentran los productos agrícolas y alimentarios, así como los productos industriales en áreas como los juguetes, el textil, el calzado y la electrónica. Además, el SOIVRE se encarga de inspeccionar y regular el comercio de especies protegidas por la Convención CITES (fauna y flora silvestres y sus derivados).

LUGARES DONDE SE REALIZAN LAS INSPECCIONES

Dado que la entrada y salida de los productos se realiza a menudo a través de puertos y aeropuertos, son estas infraestructuras las que están preparadas para llevar a cabo los controles aduaneros que realizan los distintos organismos. Así, los principales puertos y aeropuertos españoles, que gestionan el grueso de los productos de exportación e importación, cuentan con los llamados Puestos de Inspección Fronteriza (PIF).

Los principales puertos y aeropuertos españoles cuentan con Puestos de Inspección Fronteriza (PIF) donde los Servicios de Aduanas realizan los controles de exportación e importación.

Los PIF o CIF (Centros de Inspección Fronteriza) son instalaciones homologadas por la Unión Europea para la documentación y el control físico de todas las mercancías y productos sujetos a inspección aduanera. Por ejemplo, los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, así como las zonas PIF de los Puertos de Barcelona, Algeciras, Valencia y Bilbao.

 

 

DESPACHO DE ADUANAS:

El principal servicio de aduanas para profesionales es el Despacho de aduanas, necesario para los trámites de importación y exportación de cualquier mercancía. El agente de aduanas se encarga de este trámite, mediante la representación del cliente importador o exportador ante la autoridad aduanera realiza un trabajo de asesoramiento para cumplir con la normativa que regula el comercio exterior y el pago de impuestos y aranceles a la Agencia tributaria. 

Consiste en que el agente de aduanas presenta la documentación compuesta por la Commercial Invoice, Packing List y documentación relacionada con el transporte, ya sea marítimo, aéreo o terrestre. Una vez declarada la mercancía, mediante un sistema propio de evaluación de riesgos, la aduana asigna un canal. Puede ser canal verde que autoriza el levante de la mercancía, naranja que implica la comprobación de la documentación aportada y rojo que designa un reconocimiento físico de la mercancía y la documentación.

 

 

 

copyright © 2022 Lizanmar Logistic Business & Worldwide 

Aviso legal · Política de Privacidad · Política de cookies