info@lam-logistic.es           + 34 91 14 73 354     

¿POR QUÉ EXISTE LA INSPECCIÓN FITOSANITARIA?

Existen plagas y enfermedades que se introducen en un país como resultado del comercio internacional de productos agrícolas.

Estos organismos peligrosos crecen rápidamente sin regulación natural, dañando el medio ambiente, la agricultura autóctona y, como consecuencia, la producción de alimentos.

Los microorganismos pueden dañar potencialmente la economía de un país al cerrar las instalaciones de exportación o importación.

Para garantizar la conservación de las plantas y el suministro global, los países han creado la obligación mundial de realizar exámenes fito-sanitarios de los productos agrícolas.

Es obligatorio que los productos vegetales pasen por una inspección fito-sanitaria a nivel internacional, tanto para proteger el patrimonio vegetal del país como para mantener las plagas y enfermedades fuera del mismo.

La CIPF (Convención Internacional de Protección Fitosanitaria) está vinculada a la FAO (Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura), y ayuda a prevenir la propagación de plagas y enfermedades vegetales.

Para evitar que durante los intercambios de mercancías a nivel internacional se proliferaran plagas u enfermedades, la FAO elaboró las Normas Internacionales de Medidas Fito-Sanitarias

La regulación fitosanitaria de las importaciones está estandarizada en la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias nº 20 y la certificación de las exportaciones se realiza mediante la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias nº 32. (Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias nº 7).

Dado que los embalajes de madera utilizados para el transporte de productos agrícolas pueden albergar gérmenes, es pertinente la Norma nº 15, titulada Erosión microbiana, que se refiere a los embalajes de madera.

¿QUÉ ELEMENTOS SE EXAMINAN EN EL PROCESO DE INSPECCIÓN?

Esta norma internacional especifica los procesos de inspección de los envíos de plantas y productos vegetales y otras mercancías, tanto a la llegada como a la salida del envío.

Además, se mencionan «otros elementos»: las instalaciones de almacenamiento, el embalaje, el transporte, los contenedores de envío, el equipo agrícola, el embalaje de madera y la superficie, entre otros.

La lista de productos que se inspeccionan son:

  • Plantas y frutos
  • Polen
  • Semillas y grano
  • Frutas y verduras frescas
  • Tubérculos
  • Flores frescas
  • Ramas y hojas
  • Plantas y árboles
  • Cultivos de tejidos vegetales
  • Vástagos, varetas para injerto y esquejes
  • Madera

Se realizan dos tipos de inspecciones sobre los productos listados anteriormente. Una inspección física y visual para detectar los organismos nocivos. Y una inspección de los documentos que van asociados con las mercancías para comprobar que la identidad del producto coincide con la información aportada en su documentación.

EL EXAMEN FITO-SANITARIO EN ESPAÑA

Todos los Estados miembros de la UE siguen los procedimientos fito-sanitarios internacionales que se recogen en la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria.

Del mismo modo, la UE cumple íntegramente esta normativa, lo que significa que todos los materiales importados en el territorio de la UE y todas las exportaciones de mercancías de la UE a otros países están sujetos a inspección.

Los ministerios que rigen todas las inspecciones fitosanitarias relacionadas con el comercio, así como la página web del anterior Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación son el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que contiene el portal web de comercio.

Asimismo, la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria es la responsable tanto de la importación como de la aplicación de las políticas de control operativo.

En España, las Comunidades Autónomas tienen competencias en materia fitosanitaria y cuentan con servicios centrales de sanidad vegetal responsables de la normativa fitosanitaria.

Los gobiernos regionales, tienen competencias fito-sanitarias, por lo que cada uno de ellos mantiene un departamento de sanidad vegetal, que supervisa la normativa fitosanitaria en sus respectivas jurisdicciones.

Este departamento, denominado Agencia de Aduanas, se ocupa de los procesos aduaneros, incluida la identificación y el control de los envíos de diversas mercancías y productos básicos, como los que se traen por correo, mensajería o mediante el equipaje de los viajeros.

Al examinar los principios de la inspección fitosanitaria, se descubre que la inspección fitosanitaria es realizada por el Servicio de Inspección de Fronteras (SIF).

Hay 39 estaciones de inspección en toda España establecidas para controlar las mercancías de origen vegetal. Aunque los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat y los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras son los principales lugares de entrada de este tipo de mercancías.

Información adicional sobre los requisitos de inspección fitosanitaria

Cuando las mercancías vegetales como cultivos, arbustos, árboles y plantas que deben pasar por una inspección fitosanitaria llegan a un Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), los importadores deben ir primero a través del sistema CEXVEG para pedir cita para la inspección.

Cuando se utilizan los certificados para la exportación o importación de productos vegetales, hay varios apartados en la aplicación CEXVEG.

Para cada transacción CEXVEG, un envío debe tener información completa, incluyendo un código utilizado para identificar el tratamiento arancelario, un nombre de especie, el número de paquetes y el número del certificado fito-sanitario que está en el envío.

El CEXVEG ofrece medios adicionales para garantizar el control documentado de los certificados fito-sanitarios, los conocimientos de embarque y las facturas, como la inclusión de estos papeles en la base de datos.

El sistema CEXVEG sirve para que los transportistas informen de los productos que cargan. También los importadores de las mercancías deben adherirse a los requisitos de inspección sanitaria que se exigen.

El hecho de que el envío de productos vegetales por mensajería o correo esté igualmente sujeto a la inspección fitosanitaria ya se ha indicado anteriormente.

Los transportistas comerciales importadores deben igualmente estar registrados como importadores y utilizar el sistema CEXVEG para declarar las mercancías. 

DOCUMENTACIÓN PARA LA INSPECCIÓN FITO-SANITARIA

La importación y exportación de plantas y productos vegetales requiere la siguiente documentación:

  • El Pasaporte Fito-Sanitario: documento intracomunitario que garantiza que los productos vegetales, los vegetales y otros artículos han sido inspeccionados y/o tratados para cumplir con las normas vigentes sobre controles y/o tratamientos fito-sanitarios. De este modo, estos productos pueden circular libremente por la Zona Franca de la UE.
  • El certificado Fito-Sanitario: se utiliza para exportar a otras naciones, y está sujeto a las leyes fito-sanitarias vigentes en el país importador o de destino. Las empresas deben registrarse en el sistema CEXVEG y presentar un certificado al Servicio de Sanidad Vegetal del lugar donde se entregarán los productos exportados.

copyright © 2022 Lizanmar Logistic Business & Worldwide 

Aviso legal · Política de Privacidad · Política de cookies