Elementos Unitarios de Carga ULD - Contenedores o palets aéreos
Los palets o planchas más utilizados en el transporte aéreo son los siguientes:
- Pallet P1P / PAG
- Pallet P6 / PMC
- Pallet PGA
Contenedores: Son el equivalente a los contenedores marítimos, pero existe una mayor variedad de formas y tamaños debido a las diferentes aviones cargueros utilizados. También hay diferentes tipos de contenedores aéreos en función de su forma, tamaño y propósito, como refrigerados, de apertura lateral, herméticos o ventilados.
Las dimensiones de los Elementos Unitarios de Carga Aérea, pesos, normas y reglamentos están sujetos a los términos y condiciones de cada compañía aérea.
Los contenedores más utilizados en el transporte aéreo son:
- Contenedor LD3 / AKE / AVE
- Contenedor LD9 / AAP
- Contenedor M1 / AMA
Las dimensiones de las ULD, pesos, normas y reglamentos están sujetos a los términos y condiciones de cada compañía aérea.
Códigos de identificación ULD
Cada contenedor o palet de transporte aéreo tiene asignado un código alfanumérico diferente que, además de identificarlo, aportaría información sobre sus especificaciones técnicas.
Cada código de identificación está formado por 10 elementos alfanuméricos que siguen la secuencia a continuación:
Posiciones 1, 2, 3 - Prefijo de tres letras
- La primera letra indica el tipo de contenedor aéreo, por ejemplo, la A, es "Certified Aircraft Container"
- La segunda letra se refiere a las dimensiones de la base del contenedor. Por ejemplo, "K" significa que las medidas del contenedor son 1.534 x 1.562mm cúbicos
- El tercer carácter indica dos cosas diferentes según se trate de un contenedor o de un palet. Cuando se trata de un contenedor, determina su forma, contorno y capacidad de carga. Cuando se trata de un palet, se refiere al tipo de red, malla o sistema de ejecución utilizado.
Posiciones 4, 5, 6, 7 y 8 - Número de serie
Código numérico que identifica a cada contenedor específico, que podría coincidir con el número de otro contenedor de diferente propietario. Por este motivo, es importante prestar atención a las dos últimas posiciones (9 y 10), que son el código del propietario.
Posiciones 9 y 10 - Código del propietario
Estos caracteres pueden ser alfanuméricos e indicar el propietario o la aerolínea.