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Intermodal

Carretera – Ferrocarril

 

En este caso las unidades de transporte intermodal (UTI) pueden ser de dos tipos:

  1. Transporte combinado o «ferroutage»: la mercancía viaja en contenedores, semirremolques o cajas móviles (swap body). Estas viajan por carretera sobre camiones y en la estación se montan sobre vagones plataforma para ir por vía férrea.
  2. Transporte combinado acompañado o «piggyback traffic» es aquel en el que se carga el camión completo cargado junto al conductor en el tren, en una plataforma rebajada. Esta modalidad también tiene el nombre de Rail-Road Transport.

En nuestras instalaciones de la estación de mercancías ADIF de Murcia ofrecemos servicios tanto de transporte intermodal como de transbordo de mercancías.

Intermodal

Marítimo – Ferrocarril

 

Los trenes llegan al puerto marítimo con las Unidades de Transporte Intermodal. Al llegar, las UTI se cargan directamente desde el tren y se cargan sobre los buques usando grúas pórtico o sidelifters sin necesidad de hacer transbordo.

También está la posibilidad de cargar el transporte completo, esto es camión + mercancía + conductor, en un buque RO-RO de carga horizontal o «roll-on/roll-off»

Intermodal

Aéreo – Ferrocarril

 

Este es el menos común de los tres ya que en la mayoría de ocasiones requiere de transporte rodado para transbordar la mercancía desde el aeropuerto hasta la estación de mercancías.

Transporte intermodal ferroviario

 

Se denomina Intermodal a la combinación entre dos o más tipos de transporte diferentes (aéreo, marítimo, por carretera o ferroviario), sin necesidad de transbordar la mercancía. 

Para ello se usa una misma unidad de carga para garantizar la seguridad de la mercancía durante todo el trayecto.

El transporte intermodal ferroviario es popular por sus distintos tipos de conexiones con cualquier otra modalidad de transporte. A pesar de contar con una serie de características únicas, tiene ciertas limitaciones como su infraestructura o la circulación en algunos países.

Si tenemos en cuenta la intermodalidad y la conexión con los otros tres modos de transporte, encontramos las siguientes combinaciones:

Tipos de mercancías en transporte ferroviario

El tren de mercancías tiene la posibilidad de transportar todo tipo de mercancías y productos. Gracias a sus múltiples tipos de vagones y plataformas planas, se puede adaptar casi a cualquier tipología de carga:

  • Cargas especiales, siempre que no superen los gálibos.
  • Minerales y mercancías a granel.
  • Coches y camiones.
  • Materiales para la construcción.
  • Infraestructuras para parques solares o eólicos.
  • Productos comerciales en general.
  • Productos refrigerados y/o perecederos
  • Materiales químicos y farmacéuticos.

Igualmente también se pueden transportar mercancías peligrosas, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas en el RID: Reglamento internacional sobre el Transporte de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril.

De esta forma se podrá garantizar la salud de los transportistas, de la mercancía, del medio ambiente y, por lo más importante, el bienestar de los ciudadanos. 

Desventajas del transporte ferroviario

A pesar de estar hablando sobre uno de los métodos de transporte que más ventajas ofrece, toda modalidad tiene sus pros y contras.

En este apartado revisaremos también las desventajas del transporte ferroviario de mercancías, aunque no signifique rechazar esta opción.

Restricciones de alto y ancho

Los trenes son medios de transporte que no pueden vencer grandes desniveles por su gran longitud, por lo que la única forma que tienen de superar las barreras geográficas es mediante túneles.

Antes de entrar por los diversos túneles existen unos controles que especifican las dimensiones máximas de la carga para garantizar que los trenes puedan pasar de forma segura por ellos. Estos controles se llaman “Gálibos Ferroviarios”.

En España, las medidas más restrictivas de la red ferroviaria son 3,3m de ancho por 4,3m de alto, con techo redondeado. Estas medidas son suficientes, por ejemplo, para transportar contenedores marítimos High Cube sin problema.

Infraestructura

Como hemos comentado más arriba, el tren de mercancías requiere de una infraestructura específica sobre la cual moverse.

Existen países que no cuentan con la infraestructura adecuada o está muy limitada, por lo que el transporte internacional a través de estos países se convierte en imposible.

Necesidad de trasbordo

En caso de que necesites llevar la carga a un punto de entrega distinto de los almacenes ubicados en la estación de mercancías, debe usarse una modalidad de transporte distinto para llegar a destino, siendo imprescindible transbordar la carga o los UTI y llevarlo al sitio de entrega.

Esta desventaja es común a las modalidades de transporte de mercancías por vía marítima y por vía aérea.

Ventajas del transporte ferroviario

Vistas las distintas posibilidades y combinaciones de transportes, ahora vamos a mencionar unas cuantas ventajas sobre la modalidad de transporte ferroviario de mercancías.

Transporte seguro

No es por menospreciar a los demás tipos de transporte, pero la modalidad ferroviaria se caracteriza por su bajo índice de accidentes en todo el mundo, prácticamente roza la barrera de la inexistencia, ya que circula por infraestructuras de uso único y no tiene adversidades directas que impidan su trayecto.

No se limita por circunstancias meteorológicas

Al contrario de lo que ocurre con el transporte marítimo o aéreo, las inclemencias atmosféricas no afecta tanto a la hora de comenzar el trayecto y es muy muy raro que se vean retrasos de salidas por este motivo.

Posibilidad de descargar dentro del almacén

No es muy común ver almacenes con entrada de tren.

Por suerte, en Grupo Marítima Sureste contamos con un almacén de mercancías de 10.000m² con dos entradas para el transporte ferroviario, con la posibilidad de descargar la mercancía directamente sin necesidad de transbordar las UTI a otro vehículo.

Alta velocidad

El hecho de que el tren no tenga que lidiar con el tráfico, moviéndose por una infraestructura reservada para pocas unidades, lo convierte en un transporte que puede mantener una velocidad alta y estable durante todo su trayecto.

Actualmente, en Europa, hay trenes de mercancías y mixtos que se están moviendo a una velocidad entre 160 km/h y 200 km/h, pero en China se está desarrollando un tren de mercancías que podrá alcanzar los 350 km/ lo que supondrá un antes y un después en esta modalidad cuando comience su comercialización.

Presupuestos y tarifas estables

Al igual que ocurre con el transporte rodado, es muy raro ver grandes subidas de precios en la modalidad ferroviaria, al contrario de lo que pasa en el transporte marítimo que se pueden observar grandes subidas a lo largo de la temporada.

Económico

El transporte de bienes y productos en tren de mercancías es una de las mejores alternativas para enviar productos a largas distancias, sobre todo en trayectos internacionales, por un bajo coste.

Baja huella de carbono

El ferroviario es el medio de transporte que menos CO2 emite a la atmósfera, tanto por unidades de carga en el caso del envío de mercancías como por pasajero en los trayectos comerciales.

En un estudio de la European Environment Agency con datos de Eurostat, la Comisión Europea y la International Union of Railways (UIC) se puede observar como el transporte en ferrocarril es hasta 9 veces menos contaminante que el transporte marítimo o el aéreo por tonelada y kilómetro.

Posibilidad de llevar cargas voluminosas

Este último punto no marca mucha diferencia en comparación al transporte de carga especial por carretera o de la modalidad marítima de Project Cargo, pero no está de más destacar que en un solo viaje se pueden transportar tanto cargas sobredimensionadas como grandes cantidades de mercancías.

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