¿CÓMO PUEDO IMPORTAR UN VEHÍCULO POR VÍA TERRESTRE?
Tanto si se trata de una empresa como de una persona, es posible que necesite transporte terrestre para trasladar un vehículo a España. Ya sea porque lo ha adquirido en otro país o porque su domicilio o lugar de trabajo se ha trasladado. Aunque no se trata de una operación difícil, es esencial tener en cuenta una serie de factores relacionados con el transporte y los procesos legales a la hora de tratar con las aduanas y la administración. Un particular o una empresa especializada en el transporte de vehículos puede importar un vehículo por vía terrestre en camión o por ferrocarril. En todos los casos, es fundamental contar con la documentación esencial.
Recomendamos contratar los servicios de una empresa especializada en el servicio de transporte de vehículos por ferrocarril o camión por motivos de comodidad y seguridad tanto de usted como del automóvil.
Es imprescindible tener toda la documentación original del vehículo en su interior por si se produce una inspección de tráfico en las rutas que recorre. Si el vehículo es transportado por una empresa especializada, ésta se encargará de cargar y asegurar el vehículo en el camión, el portavehículos o el vagón de tren. El transportista debe estar en posesión de un documento de transporte que certifique que está autorizado a realizar la operación. Además, el vehículo importado por tierra puede entregarse dentro de un contenedor o en un camión. El coche debe transportarse con la batería quitada y con menos del 30% de gasolina restante en el depósito en este caso.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA
Si procede, se impondrá un arancel del 10% y un IVA del 21% a un vehículo importado por vía terrestre.
La documentación necesaria para realizar una importación de coches:
Con franquicia de Derecho a la Importación
- Contrato de compra
- Pasaporte del propietario
- Documento de transporte
- Declaración de valor
- Autorización de la importación (le proporcionamos un modelo)
- Baja del vehículo del país de origen
- Ficha técnica el vehículo
- Alta en el registro patronal del importador
- Una declaración jurada en la que certifique que el coche no se va a vender y que es de su propiedad desde hace más de un año.
Sin franquicia a la importación (Arancel del 10% e IVA del 21%)
- Contrato de compra
- Una copia del DNI, NIF o pasaporte del titular
- Documento de transporte
- Factura de venta o contrato de compra con el justificante de la transacción
- Autorización de envío (le proporcionamos un modelo)
- Ficha técnica el vehículo
LOS TRÁMITES ADUANEROS NECESARIOS
Para la importación de un vehículo por vía terrestre debe pasar el Despacho de Importación. Este trámite se realiza en el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria. También se requiere un Documento Único Administrativo (DUA), necesario para declarar la importación, tal y como establece el Código Aduanero de la Unión (CAU).
Al importar un vehículo debes despachar el coche en la aduana y pagar los impuestos y tasas necesarios que te pida la administración.
Es aconsejable tener el vehículo bien limpio por dentro y por fuera, para ayudar a la inspección y para prevenir cualquier posible daño durante la ruta de envío. Conviene registrar formalmente el estado del vehículo que se adquiere antes de iniciar el viaje (si tiene golpes o arañazos, si tiene rueda de repuesto o equipos electrónicos como el de navegación o el audiovisual). Esto es especialmente útil si vas a enviar y transportar bienes valiosos, ya que te ayudará a establecer una reclamación si ocurre algo durante el envío.
OTROS TRÁMITES Y REQUISITOS QUE DEBERÁ CUMPLIR
El coche debe estar homologado en Europa, por lo que debe obtener el Certificado de Conformidad Europea del fabricante.
También el pago de impuestos a la administración, entre los que se encuentran los siguientes:
- El impuesto municipal sobre la compra de vehículos de motor
- El impuesto de matriculación (Modelo 576) a la Agència Tributària.
- Si se trata de un vehículo, se aplicará el IVA del 21%
- Si se trata de una importación de un vehículo usado, puede aplicarse el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP).
Para poder matricular el vehículo en la Dirección General de Tráfico (DGT) hay que cumplir con todos los trámites aduaneros a fin de poder dar de alta el coche y matricularlo. En la DGT te pedirán los papeles de la compra y la documentación del pago de impuestos. También debes contratar un seguro de coche y pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).