info@lam-logistic.es           + 34 91 14 73 354     

¿QUÉ REQUISITOS DEBO CUMPLIR PARA EXPORTAR VEHÍCULOS?

Si necesitas exportar un vehículo, ya sea porque lo has vendido a un comprador en otro país o porque te vas a trasladar a otro país y quieres llevarlo contigo, hay unos trámites fundamentales que debes seguir. El primer paso es darlo de baja en la Dirección General de Tráfico (DGT), ya que el vehículo ya no podrá circular por territorio español. Este trámite debe realizarse independientemente de si el coche se vende a un miembro de la Unión Europea, por ejemplo Alemania, o a una tercera nación  (exportación) como Estados Unidos o Japón. La DGT dispone de un apartado instructivo sobre cómo dar de baja un vehículo para trasladarlo a otro país y poder matricularlo en la jurisdicción del nuevo país.

Una vez dado de baja el coche y antes de poder matricularlo en el país de destino, tienes diferentes opciones para transportarlo: en camión, tren, barco o avión. De forma temporal puedes colocar una matrícula verde que te permitirá circular por la carretera, o sino contratar una grúa u otro medio de transporte para trasladarlo al lugar de carga. Debes tener en cuenta que si el coche se va a exportar a un tercer país, que no sea miembro de la UE, se te exigirá una declaración responsable que indique que el vehículo no es un residuo y que no procede, por ejemplo, de un desguace.

Dependiendo del país de destino, la exportación de vehículos puede realizarse mediante transporte terrestre, marítimo o aéreo.

Por otro lado, si se vende el coche a un comprador con sede en un país de la UE, hay que tener en cuenta que puede exigirse el IVA en la Unión Europea debido a la naturaleza de la transacción. A efectos del IVA, es indiferente que el coche sea nuevo o usado. Si el kilometraje de un vehículo no supera los 6.000 kilómetros o si se entrega al cliente en los seis meses siguientes a su matriculación inicial, se considera nuevo. Si no se cumple ninguno de estos dos criterios, el vehículo se considera usado.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Para dar de baja el coche en la DGT y exportarlo, hay que presentar los siguientes papeles:

  • Identificación de la persona física (DNI, Pasaporte) o persona jurídica/empresa que vende y exporta el vehículo.
  • Certificado de matriculación del vehículo
  • Tarjeta de la ITV
  • Impuesto municipal de vehículos de tracción mecánica
  • Contrato de venta del vehículo

Tras presentar esta documentación, se puede iniciar la exportación de vehículos por vía terrestre (por camión o ferrocarril), marítima o aérea, aunque esta última es la opción más costosa.

Para exportar un coche, hay que darlo de baja en la DGT y acompañarlo de una serie de papeles que autoricen la salida del vehículo hacia su destino.

Para exportar un vehículo, se recomienda trabajar con una empresa de transporte terrestre o una empresa transitaria que pueda organizar toda la cadena logística, desde la recogida del vehículo en origen hasta su transporte en camión hasta el destino o hasta el punto de embarque en un puerto o aeropuerto, así como su entrega en el punto acordado con el comprador del vehículo.

TRÁMITES ADUANEROS Y DE TRANSPORTE 

Para exportar un coche desde España, hay que presentar un Despacho de Exportación en el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, que puede ser tramitado por el agente de aduanas. Además, debe presentar el Documento Único Administrativo (DUA), un formulario normalizado para las declaraciones de exportación, tal y como exige el Código Aduanero de la Unión (CAU). Si vas a exportar un vehículo usado después de haberlo vendido a un tercero en otra nación, es conveniente que lo mantengas limpio por dentro y por fuera para que la aduana pueda examinarlo correctamente y detectar cualquier daño. Además, se recomienda formalizar un contrato con el comprador antes del envío en el que se detalle el estado del vehículo (si tiene golpes o arañazos, si tiene rueda de repuesto o equipos electrónicos como el de navegación o el audiovisual).

Este acuerdo le protegerá contra cualquier reclamación futura de responsabilidad en caso de un percance en el transporte. Si el coche se exporta por vía marítima, será necesario el documento principal de transporte, el B/L o conocimiento de embarque. El transportista puede adquirir y tramitar este papeleo con la empresa de transporte. Además, es prudente contratar un seguro para la exportación del vehículo, ya que esta cobertura cubrirá cualquier pérdida o daño sufrido durante el tránsito.

copyright © 2022 Lizanmar Logistic Business & Worldwide 

Aviso legal · Política de Privacidad · Política de cookies