¿CÓMO FUNCIONA LA INSPECCIÓN DE FARMACIA?
Debe saber que los medicamentos de uso humano, los equipos médicos y los cosméticos, así como otros tipos de mercancías, deben pasar por la Inspección de Farmacia antes de exportarlos o importarlos.
Así, la Inspección de Farmacia es una operación realizada por el Servicio de Inspección Fronteriza (SIF) que controla el comercio, la entrada y la salida de mercancías de este tipo.
El control de las condiciones higiénico-sanitarias del comercio exterior es supervisado por la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad.
Los Recintos Aduaneros de las Áreas Funcionales de Sanidad dependientes de las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas realizan la Inspección de Farmacia.
Además, las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de España en las Comunidades Autónomas emplean Recintos Aduaneros donde se realizan las inspecciones de Farmacia.
Cuando se trata de garantizar la calidad, seguridad, eficacia e información de los medicamentos de uso humano, productos sanitarios y productos cosméticos, hay que mencionar a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
¿QUÉ INSPECCIONA UN INSPECTOR DE FARMACIA?
Farmacia examina los productos que están relacionados de alguna manera con el bienestar de los seres humanos y el consumo de productos de uso humano.
El objetivo es mantener fuera del mercado los productos no conformes, ilegales y falsificados.
Para cumplir estos requisitos, la Inspección de Farmacia debe supervisar la importación y, en algunos casos, la exportación de las siguientes sustancias:
- Fármacos y medicamentos
- Productos sanitarios
- Cosméticos
- Productos de higiene y cuidado personal
- Biocidas personales y clínicos
- Materias primas farmacéuticas utilizadas en la producción de medicamentos con receta
- Materias primas naturales para la fabricación de cosméticos
- Consulte la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para conocer qué productos están sujetos a la Inspección de Farmacia (AEMPS).
¿CUÁLES SON LOS MÉTODOS QUE EMPLEA LA INSPECCIÓN DE FARMACIA?
El abanico de artículos sometidos a la Inspección de Farmacia es diverso.
Para facilitar el proceso de del control sanitario existe la aplicación SIFAEX (Sistema Informático de Inspección Farmacéutica de Sanidad Exterior. Esta depende de la AEMPS.
Los controles sanitarios presentados por los Operadores Económicos o empresas farmacéuticas se realizan en más de 50.000 controles cada año a través del sistema informático SIFAEX.
Con respecto a los controles sanitarios, el SIFAEX, se encarga de administrar y procesar 50.000 controles sanitarios cada año, es utilizado por las empresas que realizan actividades de importación y exportación, incluidos los Operadores Económicos Autorizados y las empresas farmacéuticas.
Con esta plataforma se reducen los costes administrativos, lo que permite agilizar los procesos aduaneros, haciendo posible el comercio internacional de más de 12.000 millones de euros de exportaciones al año.
Los Operadores Económicos son los que se dirigen al Servicio de Inspección Farmacéutica de las aduanas y transmiten a SIFAEX, afiliado a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, el Documento Oficial de Inspección Farmacéutica Español (DOIFE).
Para evitar que las personas introduzcan productos farmacéuticos ilegales a través de la aduana, la oficina de aduanas revela de antemano el control farmacológico al que estarían expuestos los productos.
Los controles farmacológicos los cuales se someten los productos farmacéuticos llevados a cabo por la oficina de aduanas son:
- Control documental: documentos comerciales, de transporte y técnicos.
- Control de la identidad: control de los certificados y documentos sanitarios, así como del marcado y el etiquetado.
- Control del estado físico: control del etiquetado, el embalaje y otras condiciones físicas del producto.
La documentación de control siempre es necesaria. Los controles físicos se utilizan para garantizar la seguridad del producto, así como los resultados de los controles documentales realizados en el marco del enfoque documental de la gestión de riesgos.
¿DÓNDE SE REALIZAN LOS CONTROLES DE INSPECCIÓN DE FARMACIAS?
Los controles de la Inspección de Farmacia se realizan en recintos aduaneros, que suelen estar situados en los principales puertos y aeropuertos del país.
La UE autoriza a los PIF (Puestos de Inspección Fronteriza) para el control documental y físico de todas las mercancías sujetas a la inspección de Farmacia.
Los aeropuertos de mayor volumen de carga, como los de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, utilizan todos los PIF.
Los puertos de Barcelona, Algeciras, Valencia y Bilbao son algunos de los más significativos.