¿QUÉ ES LA SANIDAD EXTERIOR?
Debe saber que toda operación de importación que contenga mercancías de origen animal o no animal destinadas al consumo humano está obligada a pasar el examen del Servicio de Sanidad Exterior.
Asimismo, el Servicio de Sanidad Exterior comprobará las mercancías de origen animal destinadas al sector farmacéutico.
Por lo tanto, se trata de un proceso del Servicio de Inspección Fronteriza (SIF) en la Aduanas.
Las actividades del Servicio de Sanidad Exterior están sujetas a la aprobación del Ministerio de Sanidad, ya que es responsable de las cuestiones relativas a la sanidad y la limpieza de las mercancías destinadas al uso y consumo humano.
El Servicio de Sanidad Exterior está supeditado a la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, que es responsable de las funciones relacionadas con la salud, la prevención de enfermedades y la salud internacional.
Por su parte, la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación de la Secretaría General de Sanidad del Ministerio es responsable de los datos epidemiológicos, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, la salud internacional, la salud laboral, la salud ambiental y los requisitos higiénico-sanitarios de los productos de uso y consumo humano.
Todas las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas de España cuentan con Áreas Funcionales de Sanidad que se encargan de realizar las inspecciones de Sanidad Exterior.
¿QUÉ MERCANCÍAS SE ENCARGA DE INSPECCIONAR SANIDAD EXTERIOR?
Como se ha indicado anteriormente, Sanidad Exterior vigila y documenta las condiciones sanitarias e higiénicas en el comercio internacional de productos de origen animal y no animal destinados al consumo humano, así como otras materias primas de origen animal, incluidos los subproductos, destinados a la industria farmacéutica.
Por ello, antes de que se envíen los productos importados, Sanidad Exterior debe realizar un examen para verificar que cumplen todos los requisitos sanitarios e higiénicos aplicables antes de su entrada en territorio español.
Sanidad Exterior inspecciona los productos de origen animal destinados al consumo humano, los productos de origen no animal destinados al consumo humano y los productos de origen animal destinados al sector farmacéutico.
De esta forma, Sanidad Exterior ejercerá el control sobre los productos de cualquier procedencia y origen de terceros países que se destinen al consumo humano dentro del territorio de la Unión Europea.
Estos son los productos:
- Productos de Origen Animal (POA) para Consumo Humano (POACH).
- Productos de origen no animal (PONA) destinados al consumo humano (PONACH).
- Productos de Origen Animal Destinados al Consumo No Humano para la Industria Farmacéutica (POANCH).
La lista de mercancías sujetas a controles fronterizos sanitarios o veterinarios puede consultarse aquí.
Por otro lado, debe saber que los importadores que deseen introducir mercancías para el consumo humano deben inscribirse en el Registro General Sanitario de Alimentos y Empresas Alimentarias de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
¿DÓNDE SE REALIZAN LOS CONTROLES SANITARIOS INTERNACIONALES?
Generalmente, las mercancías importadas desde una nación extranjera entran en España por vía marítima o aérea a través de los puertos y aeropuertos.
Por ello, estas infraestructuras están preparadas para realizar los controles aduaneros de Sanidad Exterior.
En España, los puertos y aeropuertos con mayor tráfico de mercancías cuentan con los llamados Puestos de Inspección Fronteriza (PIF).
En consecuencia, los PIF son instalaciones autorizadas por la Unión Europea para la documentación y el examen físico de todas las mercancías sujetas a la inspección de Sanidad Exterior.
Por ejemplo, los PIF más significativos se encuentran en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, así como en las regiones PIF de los Puertos de Barcelona, Algeciras, Valencia y Bilbao.