¿QUÉ ES EL DESPACHO DE EXPORTACIÓN?
Normativa: https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientoini/DB02.shtml
El Despacho de Exportación es un proceso aduanero que debe seguirse si se exporta cualquier mercancía o artículo fuera de la Unión Europea. Este control de la documentación es necesario independientemente de si se trata de una empresa o de una persona física. El Despacho de Aduanas de Exportación es gestionado por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.(AEAT). La aduana le exigirá una serie de datos tanto a usted como exportador (vendedor), como al artículo y a la persona que se lo compró (importador), para aprobar la salida de su producto de España. Todos los trámites del despacho de exportación se pueden presentar por Internet o personalmente en las oficinas de la AEAT.
El proceso aduanero de exportación se divide en las siguientes fases:
- Presentación de la declaración aduanera
- Supervisión de la declaración para evaluar los riesgos
- Autorización del despacho de los productos
Hay que presentar la declaración de aduanas y otros papeles que le solicite la aduana española para realizar un despacho aduanero de exportación.
DOCUMENTOS NECESARIOS
Para despachar los artículos para la exportación, debe presentar y tramitar los siguientes documentos:
- Factura pro forma: el exportador emite este documento temporal por los artículos que ha enviado y lo envía al cliente. Parecida a la factura comercial.
- Factura comercial: el exportador incluye información básica que permite al comprador pagar el valor de la transacción. Los documentos aduaneros se utilizan para determinar si los artículos deben ser gravados con impuestos al entrar en el país.
- Factura aduanera: Es un documento que necesitan las aduanas de ciertos países importadores y que debe proporcionar el vendedor de la mercancía.
- Documentación del transporte: según el medio de transporte utilizado para enviar la mercancía será un Conocimiento de embarque marítimo (B/L), un Conocimiento de embarque Multimodal FIATA, una Carta de porte por ferrocarril (CIM), un Conocimiento aéreo (AWB), o una Carta de porte por carretera (CMR).
- Lista de productos: documento comercial elaborado por el exportador que contiene información sobre todos los paquetes, cajas o envíos, así como el peso y contenido.
- Documento Único Administrativo (DUA): documento estándar utilizado para realizar la declaración de exportación que se incluye en el Código Aduanero de la Unión (CAU). Contiene información acerca de las características de los productos, el origen y el destino.
Algunos importadores necesitan que se aporte el Certificado de Origen, para que el envío pueda llegar a su país de destino. Este certificado, otorgado por las Cámaras de Comercio españolas, confirma que los productos son originarios de España o que han sido transformados en España.
TRÁMITES ADICIONALES
Cada producto o mercancía debe estar correctamente clasificado con un código arancelario antes de la exportación para determinar qué aranceles y otros impuestos deben imponerse. La clasificación arancelaria de un producto viene determinada por el «Convenio Internacional sobre el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías» de la Organización Mundial de Aduanas o por el Arancel Aduanero Común de la UE. Además, en España, la empresa exportadora debe estar inscrita en el Registro Especial de Operadores Económicos y recibir un número EORI, que otorga la Agencia Tributaria a un operador económico para que pueda exportar. Además, existe un Sistema de Registro de Exportadores (sistema REX) para las empresas exportadoras. Se trata de un método simplificado que permite al exportador registrado «auto-certificar» el origen preferente de los productos en la factura u otro documento comercial asociado al envío.