info@lam-logistic.es           + 34 91 14 73 354     

¿QUÉ ES EL NIF DE OFICIO Y POR QUÉ ESTÁ OBLIGADO A TENERLO?

Si usted es una empresa o una persona física que compra o vende artículos, productos básicos o mercancías, debe obtener un Número de Identificación Fiscal (NIF) oficial. El NIF de oficio es necesario para realizar cualquier tipo de actividad económica. Además, la Agencia Tributaria obliga a las personas y entidades jurídicas a incluir su NIF en todas las autoliquidaciones, declaraciones, correspondencia y documentos que se presenten ante la Administración Tributaria.

«Para poder realizar operaciones económicas y comerciales, la Agencia Tributaria necesita que las personas y organizaciones jurídicas obtengan un Número de Identificación Fiscal».

Nueve caracteres componen el NIF de las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica. El primero es una letra que especifica si la entidad es española o extranjera. Le siguen siete números aleatorios y el carácter de control.

¿CÓMO SE TRAMITA EL NIF OFICIAL?

La Agencia Estatal de Administración Tributaria solicita y asigna el NIF de oficio. Una vez que se asigna un número a una persona física o empresa, se registra el NIF y se inscribe en el llamado Censo de Contribuyentes. En consecuencia, este Censo engloba a todas las personas y entidades jurídicas que están obligadas a obtener un NIF para realizar actividades fiscales, como el pago de impuestos, como el IVA o las tasas aduaneras. En consecuencia, están obligados a participar en este Censo todas las personas físicas, organizaciones jurídicas o entidades sin personalidad jurídica que realicen cualquier tipo de actividad empresarial o profesional y obtengan retenciones o ingresos a cuenta.

«El NIF de oficio es gestionado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, y su solicitud debe realizarse a través del modelo 036».

Además, el interesado debe darse de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Propietarios. Para tramitarlo hay que presentar el modelo 036 de censo en la Agencia Tributaria. Es fundamental entender que debe obtener el NIF antes de realizar cualquier transacción económica, como la compra o venta de un producto o la importación o exportación de mercancías. En consecuencia, no podrá recibir pagos relacionados con estas actividades comerciales. Una vez emitido, el NIF nunca cambia ni fluctúa, a menos que se modifique la estructura legal o la nacionalidad de la empresa a la que se le otorga este número.

¿QUÉ DOCUMENTOS DEBEN INCLUIR EL NIF?

Después de recibir el NIF, este número debe aparecer en una serie de papeles, sobre todo en los que tienen que ver con el comercio y las transacciones económicas, incluyendo la compra y venta de bienes. Así, incluiremos nuestro NIF en los siguientes papeles: facturas que emitamos, documentos de cobro o pago de ingresos laborales, operaciones con entidades bancarias y actividades financieras o de seguros, entre otros.

¿TRATAMOS EL NIF OFICIAL?

Si no dispone de NIF oficial, LAM LOGISTIC puede tramitarlo por usted. Entre otras ventajas, ahorrarás tiempo al no tener que acudir a una oficina de la Agencia Tributaria. En LAM LOGISITIC nos encargaremos de todos los procesos administrativos, dejándole libre para que se centre en otros asuntos.

«LAM LOGISTIC puede tramitar su NIF de oficio en tiempo y forma, ahorrándole tiempo y dinero».

La tramitación del NIF a través de LAM LOGISTIC es un proceso sencillo y rápido. Basta con rellenar una serie de formularios y lo tramitaremos lo antes posible. Somos agentes de aduanas experimentados y tramitaremos su NIF de forma rápida, fiable y, lo que es más importante, económica.

copyright © 2022 Lizanmar Logistic Business & Worldwide 

Aviso legal · Política de Privacidad · Política de cookies