La clasificación arancelaria es la primera y una de las principales etapas antes de iniciar una operación de exportación o importación. Se trata esencialmente de la asignación de un número numérico reconocido internacionalmente, llamado código arancelario, que nos permite identificar con qué tipo de mercancías tratamos.
La Organización Mundial de Aduanas (OMA) estableció el Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de las Mercancías.
«Un número de código en la clasificación arancelaria incluye información sobre los gravámenes e impuestos de las mercancías, y otras restricciones a la importación o exportación».
Por tanto, todos los productos deben clasificarse de acuerdo con un código arancelario que incluye la siguiente información:
Sin embargo, aunque casi todos los países del mundo emplean criterios de clasificación arancelaria similares, hay que tener en cuenta que existen varias denominaciones que los países utilizan en función de sus criterios de comercio exterior.
Son las siguientes:
– El Código del Sistema Armonizado, o Harmonized System Code en inglés (HS Code) utilizado en más de 150 naciones. Consta de unos 5.000 códigos arancelarios y está compuesto de seis dígitos. Estos se agrupan en partidas y subpartidas y a vez son integrados en capítulos para formar secciones más amplias.
– La Nomenclatura Combinada de la Unión Europea (Código NC), que consta de ocho dígitos (los seis del Sistema Armonizado, más dos más). Además, este sistema recopila datos sobre el comercio dentro de la UE y entre la UE y el resto del mundo.
– Código Arancelario Integrado o TARIC, un código de diez dígitos también utilizado en la Unión Europea (los ocho de la Nomenclatura Combinada, más dos más). Este sistema ofrece información sobre todas las medidas arancelarias vigentes en la UE, así como la política comercial que se aplica a determinadas mercancías.
Cabe señalar que la Unión Europea mantiene una base de datos TARIC que contiene explicaciones de todas las nomenclaturas, así como de los derechos de aduana y otras medidas relacionadas con la legislación arancelaria y comercial.
Determinar la clasificación arancelaria de una mercancía es esencial para establecer la normativa aduanera que debe cumplir durante una transacción internacional.
Además, es fundamental clasificar correctamente una mercancía para determinar las condiciones que la aduana de un país impondría para permitir su entrada (importación) o salida (exportación), como el arancel, los derechos, los impuestos, las licencias o las limitaciones.
En otras palabras, la clasificación arancelaria establece los impuestos que debe pagar el importador o el exportador, así como los requisitos (por ejemplo, límites o limitaciones) que deben cumplirse para importar o exportar la mercancía.
«Es esencial establecer una clasificación arancelaria precisa para evitar posibles sanciones aduaneras».
Del mismo modo, una categorización arancelaria incorrecta puede hacer que el comerciante se enfrente a multas o a liquidaciones de impuestos adicionales por parte de las autoridades aduaneras.
Y lo que es peor, puede obstaculizar la importación o la exportación e incluso obligar a destruir los artículos o devolverlos a su punto de origen.
En cambio, otras variables dependen de una correcta clasificación arancelaria, en este caso positivas, como la posibilidad de acogerse a aranceles más bajos, como es el caso del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG).
Como ya se ha dicho, la clasificación arancelaria de un producto es complicada, y no siempre es evidente a qué partida pertenece.
Es posible que en la fabricación de un producto se hayan utilizado componentes o piezas de otras naciones, o que el proceso de fabricación haya tenido lugar en varios países. En estos casos, hay que seguir una serie de normas y requisitos establecidos en la legislación aduanera.
Por todas estas razones, se recomienda que este proceso lo lleve a cabo un agente de aduanas con experiencia, como LAM LOGISTIC.
«Como agente de aduanas, LAM LOGISTIC Agencia de Aduanas garantiza la clasificación arancelaria exacta y, por tanto, la realización efectiva de una operación de importación o exportación».
Nuestra experiencia nos permite garantizar la correcta categorización de sus productos y asesorarle sobre los derechos e impuestos que se les aplicarán en función de su tipo, origen y destino.
Como agentes de aduanas, proporcionamos servicios de categorización arancelaria a las empresas importadoras y exportadoras, ya que este es el primer paso hacia una operación exitosa.
Por último, la experiencia de nuestros expertos en las complicadas normas aduaneras y la legislación internacional nos permite asistir a nuestros clientes de principio a fin en cualquier transacción comercial en el extranjero.
copyright © 2022 Lizanmar Logistic Business & Worldwide