info@lam-logistic.es           + 34 91 14 73 354     

¿QUÉ IMPLICA EL CONTROL DEL SOIVRE?

Si exporta o importa productos agroalimentarios o industriales, debe saber que estarán sujetos a la normativa SOIVRE ( Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones)

Por otro lado, la supervisión del SOIVRE se extiende al comercio de especies protegidas por la CITES (animales y flora silvestres y sus derivados).

El SOIVRE, es un organismo dependiente de la Dirección General de Comercio e Inversiones de la Secretaría General de Comercio Exterior, que depende del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La supervisión y las inspecciones del SOIVRE son realizadas por las Direcciones Territoriales de Comercio de cada Comunidad Autónoma.

Las inspecciones del SOIVRE garantizan la calidad comercial y la seguridad de las mercancías importadas de otros países.

Así pues, la finalidad del SOIVRE es regular la calidad comercial de las mercancías importadas de otras naciones. La carne, el pescado, los productos lácteos, los huevos, las verduras, las frutas, los frutos secos y los aceites son los principales componentes.

El SOIVRE también inspecciona y certifica los bienes industriales importados de otras naciones. Se trata sobre todo de juguetes, textiles y calzado, así como de muebles y ciertos componentes eléctricos.

¿DÓNDE Y CÓMO SE REALIZAN LOS CONTROLES DEL SOIVRE?

Los controles del SOIVRE son realizados en las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio de España.

Asimismo, las inspecciones de las mercancías sujetas a control SOIVRE pueden realizarse en las instalaciones aduaneras españolas y en las instalaciones de los operadores comerciales donde se fabrican, producen, envasan, almacenan, cargan o distribuyen estos productos.

En consecuencia, los operadores comerciales interesados pueden iniciar la solicitud de control SOIVRE directamente o a través de sus agentes de aduanas (transitario u OEA).

A partir de este momento, deberá informar al Servicio de Inspección del SOIVRE de la Dirección Territorial y Provincial de Comercio correspondiente de las actividades de comercio exterior que deban pasar este control.

INFORMACIÓN A INCLUIR EN LA SOLICITUD DE CONTROL DEL SOIVRE

Debe saber que la solicitud de control del SOIVRE puede realizarse en papel o por vía electrónica, pero el operador o su representante debe disponer de una clave de usuario facilitada por el Servicio de Inspección del SOIVRE correspondiente.

En cualquier caso, deberá presentar la siguiente información para el control de calidad comercial:

  • Exportador/Importador (Operador).
  • Nombre del particular o empresas
  • NIF de la empresa
  • Destinatario
  • País de destino u origen
  • El destino de la carga de exportación o importación
  • Determinación del modo de transporte
  • El tipo de envío que se va a inspeccionar, el código de la Nomenclatura Combinada (NC), la cantidad de cajas/embalajes/palets, la marca/código de lote de fabricación, la clase de calidad y el peso bruto/neto.
  • Fecha y lugar de notificación

Si desea pedir la intervención del SOIVRE, se requiere la presentación de una notificación escrita o telemática incluyendo la información sobre las mercancías que se examinaran.

Además, con el fin de garantizar la seguridad de las mercancías, se le pedirá que presente la siguiente información:

  • Punto de entrada en la aduana
  • Importador (y, en su caso, representante): nombre y dirección completa o razón social, nacionalidad y número de identificación fiscal (NIF).
  • Productor.
  • Exportador.
  • Origen de los productos.
  • Procedencia de los productos.
  • Lugar de inspección del envío.
  • Determinación del modo de transporte.
  • El tipo de envío que se va a inspeccionar, el código de la Nomenclatura Combinada (NC), la cantidad de cajas/embalajes/palets, la marca/código de lote de fabricación, la clase de calidad y el peso bruto/neto.
  • Fecha y lugar de la notificación.

Una vez presentada su solicitud, el Servicio de Inspección del SOIVRE examinará los artículos y le notificará el resultado de la inspección.

DESPUÉS DE LA INSPECCIÓN

El Servicio de Inspección del SOIVRE declarará los artículos conformes si satisfacen todas las normas de calidad comercial y de seguridad industrial.

El SOIVRE proporcionará un Número de Referencia Completo (NRC) para los artículos industriales que superen la inspección de seguridad con el fin de facilitar el despacho de aduanas.

Además, para las mercancías sometidas a un control de calidad comercial, el SOIVRE emitirá el Certificado de Control de Calidad Comercial SOIVRE o el Certificado CEE/SOIVRE para las frutas y verduras, que permitirá el despacho aduanero de la mercancía para su importación y exportación desde o hacia otros países.

Se podrá solicitar una segunda inspección de las mercancías en el caso de que no superen el Servicio de Examen del SOIVRE

Sus productos pueden ser rechazados por el Servicio de Inspección del SOIVRE si no cumplen las normas de calidad comercial o de seguridad industrial (etiquetado, marcado, etc.).

Sin la autorización del Servicio de Inspección del SOIVRE, los artículos que no cumplan las normas de calidad comercial no podrán ser transportados.

A continuación, deberá solicitar una nueva inspección por escrito en un plazo de 48 horas, siendo ese el resultado definitivo.

En el caso de los artículos industriales «no conformes» en términos de seguridad, el Servicio de Inspección del SOIVRE podrá liberar su mercancía si los incumplimientos identificados pueden ser subsanados.

A partir de ese momento, deberá comprometerse por escrito a resolver las no conformidades, y las autoridades competentes deberán verificar que lo ha hecho antes de vender la mercancía.

copyright © 2022 Lizanmar Logistic Business & Worldwide 

Aviso legal · Política de Privacidad · Política de cookies