info@lam-logistic.es           + 34 91 14 73 354     

CONTENEDOR COMPLETO

El servicio de contenedor completo – FCL se adapta a las necesidades y demandas de transporte de grandes volúmenes. El servicio FCL aporta las garantías vinculadas al uso exclusivo del contenedor, reduciendo los riesgos de manipulación y estiba de la mercancía. Todas las mercancías transportadas podrán viajar aseguradas contando con diferentes pólizas para atender a la pluralidad de necesidades de cada envío.

CONSOLIDADO MARÍTIMO

Los servicios de consolidado marítimo de Lam Logistic aportan economía y agilidad a tus envíos de carga fraccionada, sumando la garantía y óptima manipulación y estiba de la mercancía, llevada a cabo por su propio personal. El servicio consolidado se suma a los servicios de contenedor completo y grupaje marítimo, utilizando las rutas y cobertura propias de Lam Logistic.

GRUPAJE MARÍTIMO

El servicio de transporte marítimo en la modalidad de carga fraccionada o grupaje se ajusta a las necesidades de espacio y ocupación de la mercancía transportada, adaptándose a los requerimientos de cada cliente.


El servicio de carga fraccionada – LCL aporta agilidad y economía a los envíos vía marítima, contando con salidas periódicas con los principales puertos del mundo.
Contamos con diferentes pólizas de seguro con las que cubrir las distintas necesidades y coberturas de cada envío.

¿Quieres contactar con un experto?

Un amplio equipo de profesionales a tu disposición para responder a tus necesidades de transporte y logística.
 

 

Contacta con nosotros 

Asesoramiento Profesional 

ISLAS CANARIAS

Marítimo Interinsular – Cross Docking

Lam Logistic realiza conexiones diarias entre islas con entregas y recogidas entre 24 y 48 horas. Combinamos varios tipos de cargas tales como:

  • Mercancía seca
  • Mercancía de temperatura controlada y frio
  • Mercancía peligrosa (ADR)
  • Otros servicios de carácter especial de alta tecnología.

Consulta disponibilidad un asesor comercial especializado 

 

¿Qué es un contenedor IMO?

Te explicamos qué es el contenedor marítimo para mercancías peligrosas y su etiquetaje requerido

Un contenedor IMO es aquel contenedor que contiene en su interior mercancía peligrosa. Entendemos como "mercancía peligrosa" aquellos artículos o sustancias capaces de poner en peligro la salud, seguridad, la propiedad o el medio ambiente y que están incluidos en la lista de mercancías peligrosas.

La Organización Marítima Internacional (OMI en castellano e IMO por sus siglas en inglés) ha establecido una categorización para mercancías peligrosas en el ámbito marítimo, estableciendo 9 clases diferentes.

etiquetas contenedor maritimo imo

Clase 1. Explosivos.

Diversos tipos de mercancía según el riesgo de explosión en masa, proyección o incendio que provoquen:
  • División 1.1. Riesgo de explosión de toda la masa.
  • División 1.2. Riesgo de proyección, pero no de explosión total.
  • División 1.3. Riesgo de incendio y  efectos de onda de choque.
  • División 1.4. No suponen riesgo considerable.
  • División 1.5. Material poco sensible pero que tiene riesgo de explosión en masa.
  • División 1.6. Extremadamente poco sensibles y sin riesgo de explosión total.
etiquetas contenedor maritimo imo gases

Clase 2. Gases.

Según sus propiedades se clasifican en: asfixiantes, comburentes, inflamables o tóxicos. Tienen 3 divisiones:

  • División 2.1. Gases inflamables. Su etiqueta tiene el símbolo de una llama en negro o blanco, sobre un fondo de color rojo.
  • División 2.2. Gases no inflamables, no tóxicos. Se etiquetan con el símbolo de una botella de gas (en negro o en blanco) sobre fondo verde.
  • División 2.3. Gases tóxicos. Pueden causar efectos agudos o incluso la muerte, y pueden ser combustibles o comburentes. Su etiqueta contiene un símbolo de calavera sobre tibias cruzadas en color negro sobre blanco.
contenedor maritimo imo liquido inflamable

Clase 3. Líquidos inflamables.

Es la categoría referida a líquidos inflamables y explosivos líquidos insensibles, como la gasolina, pinturas o barnices. Se etiquetan con un símbolo de una llama de color blanco o negro, sobre un fondo de color rojo. Se diferencia del etiquetado de los gases 2.1 por el número 3 que hay ubicado en la parte inferior.

contenedor maritimo imo solido inflamable

Clase 4. Sólidos inflamables.

Se dividen en:

  • División 4.1. Materias sólidas inflamables, autorreactivas o explosivas desensibilizadas. Tienen etiqueta con  el símbolo de una llama en color negro sobre blanco con siete franjas rojas verticales y el número 4.
  • División 4.2. Sustancias espontáneamente inflamables. Algunos ejemplos son: carbón, virutas de metal ferroso. Tiene una etiqueta con una llama de color negro sobre un fondo dividido en dos mitades: la superior de color blanco, la inferior de color rojo con el número 4.
  • División 4.3. Sustancias que al contacto con el agua desprenden gases inflamables. Su etiqueta contiene el símbolo de una llama en color negro o blanco sobre azul y el número 4 en la parte inferior.
contenedor maritimo imo comburente peroxido

Clase 5. Comburentes y peróxidos orgánicos.

Están divididos en:

  • División 5.1. Comburentes. Están etiquetados con el símbolo de una llama sobre un círculo en color negro y un fondo amarillo, Tiene el número 5.1 en el ángulo inferior.
  • División 5.2. Peróxidos orgánicos. Solo se pueden cargar en determinadas cantidades. Su etiqueta debe contener una llama en color blanco o negro con un fondo dividido en color rojo en la mitad superior y amarillo en la mitad inferior.
contenedor maritimo imo toxicos

Clase 6. Tóxicos.

Tienen dos divisiones:

  • División 6.1. Sustancias tóxicas. Pueden causar la muerte por inhalación, absorción cutánea o ingestión. Tienen una etiqueta con una calavera sobre dos tibias en negro sobre fondo blanco. Se diferencia de la etiqueta 2.3 por el número 6 de la parte inferior de la etiqueta.
  • División 6.2. Sustancias infecciosas. Pueden tener una leyenda que indique: “Sustancias Infecciosas” o “En caso de daño, derrame o fuga, avisar inmediatamente a las autoridades sanitarias”. La etiqueta incluye tres lunas crecientes, superpuestas sobre un circulo negro sobre un fondo blanco.
contenedor maritimo imo radioactivo

Clase 7. Material Radioactivo.

Se etiquetan según 4 categorías:

  • Categoría I. Para bultos con un máximo nivel de radiación en la superficie de 0.5 milirem/h. Tienen una etiqueta blanca con un símbolo de trébol color negro, junto a la leyenda: “Radioactivo” y una barra vertical roja. En la etiqueta también figuran los siguientes datos: “Contenido y actividad”; ”Índice de transporte”, así como un número 7 en el ángulo inferior.
  • Categoría II. Para bultos con un nivel de radiación en la superficie mayor a 0.5 milirem/h, sin exceder los 50 milirem/h. El índice de transporte no debe superar 1.0. En caso de contenedores, se etiquetan aquellos donde el índice no supere 1.0, y no tenga bultos visibles de categoría III.
  • Categoría III. Para bultos con un nivel máximo de radiación en superficie de 200 milirem/h, o contenedores con un índice menor o igual que 1.0 y transporte bultos visibles de categoría III. Su etiquetaje es amarillo en la parte superior y blanco en la inferior. Tiene el símbolo de trébol en color negro y la leyenda "Radioactivo" seguida de dos o tres barras verticales según la categoría a la que pertenece. En la etiqueta figuran los mismo datos que en la categoría I. 
  • Categoría IV. Materiales fisionables. Su etiqueta es blanca con leyenda: “FISIONABLE” en color negro, en la parte superior, y en la parte inferior, un recuadro que diga “Índice Cuidado Crítico” y el número 7.
contenedor maritimo imo corrosivo

CLASE 8. Corrosivos.

Estas sustancias tienen efectos nocivos y perjudiciales en contacto con la piel. Algunos ejemplos de estas sustancias son: ácido sulfúrico o hipoclorito sódico. Su etiqueta tiene un símbolo con dos tubos de ensayo vertiendo líquido sobre una mano y un metal. El fondo tiene dos colores diferenciados: blanco en la parte superior y negro en la inferior.
contenedor maritimo imo objetos peligrosos diversos

Clase 9. Objetos peligrosos diversos.

Son los materiales que tienen un tipo de peligro diferenciado de los mencionados en las 8 clases anteriores. Pueden ser las pilas de litio o el hielo seco. Se etiquetan en color blanco con 7 franjas de color negro en la parte superior, y el número 9 en la inferior.

Etiquetaje requerido de los contenedores IMO para mercancía peligrosa

La carga peligrosa debe ir identificada y marcada acorde con las normativas estipuladas para la Organización Marítima Internacional. Estas etiquetas siempre tienen forma de diamante y el tamaño puede adaptarse al tamaño del paquete. Cada paquete o contenedor debe tener etiquetas indicando la clase y subclase IMO, además de otros símbolos universales estandarizados por IMO. Acorde con la normativa, se deben colocar 4 etiquetas, una en cada cara el bulto y del contenedor.

Por otro lado, el contenedor marítimo IMO debe llevar las etiquetas de riesgo que contiene. Si una UN supera las 4 Tn, debe indicarse el nº UN en lados opuestos del contenedor.

etiquetas mercancia peligrosa contenedor imo
 
 

TRANSPORTE MARÍTIMO RO-RO

Ro-Ro, es acrónimo del término en inglés Roll On-Roll off y sirve para referenciar a cualquier tipo de buque o barco que transporte cargamento rodado. Este tipo de cargamento se refiere a automóviles, camiones o vehículos industriales, entre otros ejemplos.

¿En qué consiste el transporte de mercancías Ro-Ro?

Es importante mencionar que el transporte RO-RO es un tipo de transporte marítimo, en el cual las rampas juegan un papel esencial. Estas rampas están tanto en el barco como en tierra, de modo que se asegure la carga y descarga de los vehículos transportados.

La mercancía, carga rodada en este caso, entra al buque a través de las compuertas alojadas en popa o popa y proa. De este modo se facilita para el acceso y la rápida carga y descarga.

Dentro de los buques Ro-Ro diferenciamos:

- Carcarriers, que se distinguen por su forma cuadrada y porque transportan coches exclusivamente.
Tradicionales, que pueden transportar trailers y vehículos industriales también.
Ro-PAX, un buque que transporta carga y personas, concretamente más de 12 pasajeros.

Ventajas del transporte de mercancías Ro-Ro

  • El Ro-Ro tiene un radio de acción más amplio para los camiones y remolques, de modo que los operadores de transporte terrestre pueden extender su radio de acción. Un camión cargado puede ser transportado a través del sistema Ro-Ro, y una vez en el puerto de destino, continuará su ruta.
  • Se minimizan las averías por estiba y desestiba y se eliminan pasos intermedios en la carga y descarga, lo cual agiliza indudablemente el proceso.
  • Podemos tener una mayor carga de volumen con los mismos medios, aprovechando al máximo el espacio del interior del buque.
  • Se reducen de manera importante los gastos en gasolina, vehículos y conductores.

¿Se puede transportar un vehículo fuera del sistema Ro-Ro?

A pesar de que un contendor homologado puede vehículos como automóviles o vehículos industriales, no siempre es recomendable, pues están sometidos a un tratamiento diferente y tal vez no sea todo lo rentable que esperamos. Se puede aconsejar, no obstante, para el transporte de pocas unidades o para enviar el vehículo junto a otro tipo de mercancías aprovechando el espacio disponible del contenedor.

Importante tener en cuenta que cuando un automóvil viaja en el interior de un contenedor se considerará que es una mercancía peligrosa, cumpliendo por tanto ciertos trámites aduaneros y de documentación específicos y más complicados que viajando en un buque ro-ro. Del mismo modo, también cambian los documentos que afectan a la responsabilidad sobre la mercancía.

Si estamos hablando de transportar una importante flota de vehículos, sin duda, aconsejamos la contratación del sistema de transporte ro-ro, pues es más seguro, más ágil y en la mayoría de los casos, más económico.

 

 

Contenedor Completo Cantidad de artículos:  0

copyright © 2022 Lizanmar Logistic Business & Worldwide 

Aviso legal · Política de Privacidad · Política de cookies